Oficinas modernas, ¿por qué están marcando tendencia?

    Cada vez es menos común encontrarnos con oficinas donde predominan los muebles clásicos: escritorios largos, sillas estáticas, alfombras y cubículos privados. El estilo tradicional, ya no cumple con las necesidades de los usuarios y las empresas.

    En cambio, el diseño moderno ofrece una nueva propuesta: espacios recreativos, colaboración y creatividad, menos divisiones, mayor productividad y el bienestar de los empleados.

    Actualizar tus oficinas te ayudará a atraer y retener el talento. Recuerda que las personas trabajan mejor cuando se sienten cómodas y tienen más oportunidades de socializar y generar nuevas ideas. 

    oficinas-modernas-start-gebesa

    Beneficios de las oficinas modernas

    Los espacios de trabajo modernos son mucho más atractivos e innovadores. Puesto que, están pensados para y por las necesidades del usuario, ayudan a crear entornos más agradables, a la vez que mejoran la apariencia de la empresa.

    Convéncete con estos beneficios que ofrecen las oficinas modernas

    • Mejores relaciones interpersonales: En zonas colaborativas y recreativas pueden surgir propuestas interesantes. Los espacios modernos permiten que las personas socialicen y puedan compartir sus ideas, ¡te sorprenderás!
    • Resultados positivos: Diseñar el espacio en función de lo que requieren las personas, favorece sus capacidades y el compromiso hacia la empresa. Al sentirse satisfechas, mejorará la productividad de tu negocio, ¡compruébalo!
    • Espacios multiusos: Piensa en tus empleados como los engranes que hacen funcionar tu negocio. Si quieres que sean eficientes, debes darles las herramientas adecuadas. Las oficinas modernas tienen multifuncionalidad para adaptarse en todo momento. 

     

    ¿Cómo es una oficina moderna?

    En una oficina moderna, la simpleza es fundamental. Lo ideal, es que el espacio contenga los elementos necesarios para llevar a cabo eficientemente las tareas, sin sobrecargar la decoración.

    El bienestar de los usuarios es una prioridad en las oficinas modernas. Poco a poco, las jerarquías van desapareciendo para dar lugar a espacios abiertos, que mejoran la comunicación y le permiten al usuario elegir dónde trabajar.

    Estas son las principales características de las oficinas modernas de hoy en día:

     

    Mobiliario ergonómico y multifuncional

    Cuando se trata de muebles, debemos pensar en la calidad fundamentalmente. Es mejor invertir en mobiliario que sea ergonómico, fácilmente adaptable, escalable y multiusos, que padecer problemas de postura, faltas o bajas de personal y estrés.

    Los sistemas modulares, por ejemplo, ayudan a organizar y optimizar tu espacio. Se adaptan a diferentes usuarios y objetivos, incluso si crece la plantilla o si requieren privacidad. Visualmente, son más ligeros e igualmente funcionales. 

     

    Espacios versátiles

    La cultura corporativa se ha transformado en un entorno laboral colaborativo con espacios de coworking, recreativos y de descanso, perfectos para que los empleados puedan cambiar su rutina, relajarse y regresar al trabajo más motivados.

    La clave consiste en conseguir un equilibrio para que los usuarios se sientan cómodos, pero, sin afectar su eficiencia. Es necesario, entonces, equipar dichos espacios para que provean de todo lo necesario a los empleados y puedan trabajar. 

    oficina-moderna-caracteristicas-lounge-gebesa

    Decoración sofisticada y motivadora

    La decoración depende del ambiente que quieres crear en tu oficina. Si prefieres un entorno cálido, dinámico o más sobrio, los detalles pueden variar considerablemente.

    En función de ello, debes elegir el color y la iluminación adecuados. Tal vez, añadir  plantas, aprovechar la luz natural o utilizar lámparas, colocar adornos, frases inspiradoras, cuadros, fotos, pizarrones y todo lo que pueda favorecer el estado anímico de tus colaboradores.

     

    Tecnología

    Sin duda, los dispositivos electrónicos nos ayudan a realizar nuestras tareas de forma más rápida y sencilla, ya sea dentro o fuera de la oficina.

    Algo inherente a las oficinas modernas, es la tecnología. Existen muebles electrificados, con conducción de voz y datos, puertos USB o enchufes, los cuales, mejoran la productividad y estética del lugar de trabajo

    oficina-moderna-caracteristicas-mesa-multiusos-gebesa

    3 Claves para diseñar una oficina moderna

    Al diseñar una oficina moderna, siempre debemos seleccionar elementos que nos ayuden a eficientar nuestras tareas. No se trata de elegir el escritorio más elegante, sino aquel que se adapte a nuestras necesidades y funciones diarias.

    Si has decidido cambiar tu vieja oficina por un estilo moderno, primero debes anticipar lo siguiente:

    1. Características del espacio

    Antes de realizar cualquier inversión, debes conocer las dimensiones y disposición del lugar que vas a amueblar. Es decir:

    • con cuántos metros cuadrados cuentas
    • número y ubicación de columnas, ventanas y puertas
    • cantidad de usuarios que ocuparán el espacio 
    • pasillos o avenidas que colindan con el lugar
    • instalaciones eléctricas

    En función de estas características, podrás elegir adecuadamente el mobiliario para tu oficina y la decoración perfecta, de acuerdo a tu estilo y requisitos de tus empleados. 

     

    2. Necesidades y funciones de los usuarios

    Igualmente importante, es conocer de primera mano qué tareas se van a realizar en ese espacio. Para eso, debes preguntar directamente a las personas que van a trabajar allí:

    • ¿cuáles serán sus actividades diarias?
    • ¿cuántas horas al día pasarán en la oficina?
    • ¿qué equipo de trabajo ocuparán?
    • ¿trabajarán en equipo o separados?
    • ¿recibirán clientes en ese espacio?
    • si requieren archivar documentos o artículos de oficina

    En ese sentido, debemos procurar que el mobiliario sea ergonómico para favorecer la comodidad de los usuarios, evitando problemas de salud que puedan impactar en la productividad.

    Además, deberá ser funcional y flexible para que puedan trabajar mejor: conexión inalámbrica, ajustabilidad de altura, almacenamiento, son algunas opciones.

     

    3. Adaptabilidad de cada elemento

    Para conseguir un mayor desempeño, es fundamental que el espacio y cada elemento ofrezcan la posibilidad de adaptarse al constante cambio del entorno. Por ejemplo:

    • crecimiento de la plantilla
    • modificaciones en los puestos de trabajo
    • diferentes dinámicas laborales 
    • contaminación visual o acústica

    De esta manera, obtendrás más beneficios, pues, podrás reorganizar tu oficina de acuerdo a las necesidades que surjan sobre la marcha. Así, tus colegas trabajarán cómodos y sin interrupciones, en caso de que tuvieras que rediseñar tu espacio o adaptarlo a futuro. 

    diseño-de-oficinas-modernas

    Para diseñar tu oficina moderna, es recomendable acudir a los expertos porque pueden ayudarte a distribuir e instalar adecuadamente el mobiliario, optimizando cada metro cuadrado para no sobrecargar el espacio y obtener el máximo beneficio.

     

    ¿Qué colores elegir?

    El color es parte esencial de nuestra vida. Ayuda a cambiar nuestra percepción del entorno y dentro de la oficina, puede mejorar nuestro rendimiento.

    En las oficinas modernas, el color es una herramienta estratégica que puede comunicar la identidad de tu empresa, a la vez que, aumenta la interacción, creatividad y la concentración de tus colaboradores.

    Por supuesto, la selección del color depende del objetivo del espacio y las funciones de los usuarios. Además, debe combinar con el mobiliario y el resto de la decoración. Puedes jugar con los tonos en las paredes, los muebles y el techo, incluso. 

    colores-en-oficinas-modernas

    En nuestro artículo ¿qué colores utilizar en oficinas modernas? encontrarás los mejores consejos sobre combinaciones de colores de acuerdo al espacio que deseas renovar.

     

    La iluminación es clave

    Al igual que el mobiliario, debemos considerar cómo vamos a iluminar cada espacio. El tipo e intensidad de la luz, dependen de las funciones de los usuarios, las características y el objetivo del lugar de trabajo.

    Idealmente, debemos aprovechar las fuentes de luz natural para generar ambientes cálidos y complementar con fuentes de luz artificial reguladas en cantidad y calidad.

    En la iluminación de oficinas modernas, se busca ahorrar energía y evitar las variaciones en intensidad que puedan afectar al usuario. Puedes elegir entre 3 tipos de luz, o bien, combinarlas en diferentes espacios: 

     

    Iluminación general 

    Es uniforme, directa y de poco consumo. Por ejemplo, downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales.

     

    Iluminación puntual

    Es la luz que se enfoca en un puesto de trabajo específico. Por ejemplo, las lámparas de escritorio. 

     

    Iluminación decorativa 

    Las lámparas de pie, de suspensión y lineales que se utilizan en recepciones o salas de espera, se colocan para crear un ambiente cálido y confortable. 

    iluminacion-oficinas-modernas

    Muebles para oficinas modernas, ¿cómo escogerlos?

    El tipo de mobiliario de nuestro espacio, dependerá principalmente del puesto de trabajo que se trate: si es un cargo directivo, técnico, operativo, administrativo o atención al público.

    Así, el mueble se adaptará a las necesidades del usuario y no al revés, como comúnmente se piensa. Además, debe ser fácilmente adaptable al espacio donde se coloque y escalable, cuando la empresa lo requiera.

    Las tendencias en muebles para oficinas modernas, se enfocan en 3 cualidades del mobiliario: ergonómico, integral y multifuncional, con el fin de conseguir el mayor beneficio posible al menor coste.

    Estos son algunos ejemplos de los muebles modernos más útiles para tu oficina: 

     

    Escritorios de altura ajustable

    Se trata de los escritorios que cuentan con un mecanismo de ajustabilidad de altura que permite que el usuario elija la posición que mejor le convenga para trabajar.

    Puede alternar constantemente entre estar de pie o sentado, para evitar problemas de postura, tensión e irritabilidad, provocados por la falta de movilidad en la oficina. 

    escritorios-de-altura-ajustable-ascend

    Muebles electrificados

    La conexión inalámbrica es perfecta para que el espacio luzca más estético y evitar accidentes.

    A través de cableado oculto en la estructura, conducción de voz y datos o puertos USB, el mobiliario con tecnología integrada es más funcional, porque, permite que los usuarios trabajen desde cualquier lugar y en el momento que deseen. 

    muebles-electrificados-g-connect

    Accesorios versátiles

    En este espectro, se encuentran aquellos elementos que ayudan a reducir la contaminación visual y acústica como las mamparas, por ejemplo. Aunque, en oficinas modernas, se emplean los estantes abiertos y libreros para dividir espacios, también.

    Asimismo, existen otros accesorios que ayudan a eficientar las tareas de los usuarios, como los pintarrones móviles, que pueden desplazarse fácilmente. Los archiveros y credenzas, igualmente reflejan un estilo dinámico.

    Los sistemas modulares, por su parte, son muy prácticos y funcionales porque se pueden configurar en diferentes formas, se adaptan al espacio y son escalables

    sistemas-modulares-gebesa

    Estos ejemplos de muebles de oficina modernos, se adaptan al nuevo entorno laboral y están pensados para seguir actualizándose, de manera que no tengas que realizar más inversiones a corto plazo.

     

    Espacios recreativos: adiós a las aburridas oficinas de antes

    Las personas necesitan sentirse bien en el trabajo para ser más eficientes. ¿Cómo lograrlo dentro de la misma oficina? Antes, era impensable establecer espacios destinados a socializar, relajarse o descansar dentro de la empresa, pero, los tiempos han cambiado.

    Los espacios recreativos en las oficinas modernas, ayudan a mejorar el bienestar laboral y generan ambientes más acogedores porque fomentan la creatividad e interacción entre los empleados.

    Las salas de coffe break, zonas de juegos, de descanso o al aire libre, brindan grandes oportunidades a las empresas para generar nuevas ideas, así como, aumentar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores

    espacios-recreativos-oficina-moderna

    3 Empresas modernas que cambiaron el concepto de oficina

    Cada vez son más las empresas que deciden adoptar un estilo nuevo en sus espacios de trabajo. Si aún no te has convencido, conoce estos ejemplos de oficinas modernas que están marcando tendencia en el mundo de los negocios: 

     

    Oficinas de Mercado Libre

    Las oficinas de Mercado Libre mezclan un diseño vanguardista, amplios espacios colaborativos, zonas de trabajo individual, una excelente iluminación natural y zonas de recreación y descanso.

    oficinas-modernas-ejemplos-mercado-libre

    oficinas-modernas-ejemplos-mercado-libre(2)

    Oficinas de LinkedIn

    Sus sedes en Madrid, combinan un estilo inspirador y con la última tecnología para crear espacios de coworking llenos de color que hacen sentir a los empleados como en casa. 

    oficinas-modernas-ejemplos-linkedin

    Oficinas de Twitter

    Las oficinas de la popular red social Twitter en San Francisco, tienen un diseño rústico y  naturalista que le da un toque eco-friendly. Además, cuentan con un enorme espacio de coworking, cafetería, áreas de juego y zonas exteriores para convivir. 

    oficinas-modernas-ejemplos-twitter

    ¿Te animas a renovar tu lugar de trabajo? Solicita asesoría para diseñar y amueblar tus oficinas modernas, o bien, apóyate con nuestra guía gratuita: 

    espacios-de-trabajo-planeacion