¿Cómo crear oficinas modernas? Un diseño sencillo e innovador es la clave. Personaliza tu espacio con estos consejos sobre colores, iluminación y muebles modernos.
Cada vez es menos común encontrarnos con oficinas donde predominan los muebles clásicos: escritorios largos, sillas estáticas, alfombras y cubículos privados. El estilo tradicional, ya no cumple con las necesidades de los usuarios y las empresas.
En cambio, el diseño moderno ofrece una nueva propuesta: espacios recreativos, colaboración y creatividad, menos divisiones, mayor productividad y el bienestar de los empleados.
Actualizar tus oficinas te ayudará a atraer y retener el talento. Recuerda que las personas trabajan mejor cuando se sienten cómodas y tienen más oportunidades de socializar y generar nuevas ideas.
Los espacios de trabajo modernos son mucho más atractivos e innovadores. Puesto que, están pensados para y por las necesidades del usuario, ayudan a crear entornos más agradables, a la vez que mejoran la apariencia de la empresa.
Convéncete con estos beneficios que ofrecen las oficinas modernas:
En una oficina moderna, la simpleza es fundamental. Lo ideal, es que el espacio contenga los elementos necesarios para llevar a cabo eficientemente las tareas, sin sobrecargar la decoración.
El bienestar de los usuarios es una prioridad en las oficinas modernas. Poco a poco, las jerarquías van desapareciendo para dar lugar a espacios abiertos, que mejoran la comunicación y le permiten al usuario elegir dónde trabajar.
Estas son las principales características de las oficinas modernas de hoy en día:
Cuando se trata de muebles, debemos pensar en la calidad fundamentalmente. Es mejor invertir en mobiliario que sea ergonómico, fácilmente adaptable, escalable y multiusos, que padecer problemas de postura, faltas o bajas de personal y estrés.
Los sistemas modulares, por ejemplo, ayudan a organizar y optimizar tu espacio. Se adaptan a diferentes usuarios y objetivos, incluso si crece la plantilla o si requieren privacidad. Visualmente, son más ligeros e igualmente funcionales.
La cultura corporativa se ha transformado en un entorno laboral colaborativo con espacios de coworking, recreativos y de descanso, perfectos para que los empleados puedan cambiar su rutina, relajarse y regresar al trabajo más motivados.
La clave consiste en conseguir un equilibrio para que los usuarios se sientan cómodos, pero, sin afectar su eficiencia. Es necesario, entonces, equipar dichos espacios para que provean de todo lo necesario a los empleados y puedan trabajar.
La decoración depende del ambiente que quieres crear en tu oficina. Si prefieres un entorno cálido, dinámico o más sobrio, los detalles pueden variar considerablemente.
En función de ello, debes elegir el color y la iluminación adecuados. Tal vez, añadir plantas, aprovechar la luz natural o utilizar lámparas, colocar adornos, frases inspiradoras, cuadros, fotos, pizarrones y todo lo que pueda favorecer el estado anímico de tus colaboradores.
Sin duda, los dispositivos electrónicos nos ayudan a realizar nuestras tareas de forma más rápida y sencilla, ya sea dentro o fuera de la oficina.
Algo inherente a las oficinas modernas, es la tecnología. Existen muebles electrificados, con conducción de voz y datos, puertos USB o enchufes, los cuales, mejoran la productividad y estética del lugar de trabajo.
Al diseñar una oficina moderna, siempre debemos seleccionar elementos que nos ayuden a eficientar nuestras tareas. No se trata de elegir el escritorio más elegante, sino aquel que se adapte a nuestras necesidades y funciones diarias.
Si has decidido cambiar tu vieja oficina por un estilo moderno, primero debes anticipar lo siguiente:
Antes de realizar cualquier inversión, debes conocer las dimensiones y disposición del lugar que vas a amueblar. Es decir:
En función de estas características, podrás elegir adecuadamente el mobiliario para tu oficina y la decoración perfecta, de acuerdo a tu estilo y requisitos de tus empleados.
Igualmente importante, es conocer de primera mano qué tareas se van a realizar en ese espacio. Para eso, debes preguntar directamente a las personas que van a trabajar allí:
En ese sentido, debemos procurar que el mobiliario sea ergonómico para favorecer la comodidad de los usuarios, evitando problemas de salud que puedan impactar en la productividad.
Además, deberá ser funcional y flexible para que puedan trabajar mejor: conexión inalámbrica, ajustabilidad de altura, almacenamiento, son algunas opciones.
Para conseguir un mayor desempeño, es fundamental que el espacio y cada elemento ofrezcan la posibilidad de adaptarse al constante cambio del entorno. Por ejemplo:
De esta manera, obtendrás más beneficios, pues, podrás reorganizar tu oficina de acuerdo a las necesidades que surjan sobre la marcha. Así, tus colegas trabajarán cómodos y sin interrupciones, en caso de que tuvieras que rediseñar tu espacio o adaptarlo a futuro.
Para diseñar tu oficina moderna, es recomendable acudir a los expertos porque pueden ayudarte a distribuir e instalar adecuadamente el mobiliario, optimizando cada metro cuadrado para no sobrecargar el espacio y obtener el máximo beneficio.
El color es parte esencial de nuestra vida. Ayuda a cambiar nuestra percepción del entorno y dentro de la oficina, puede mejorar nuestro rendimiento.
En las oficinas modernas, el color es una herramienta estratégica que puede comunicar la identidad de tu empresa, a la vez que, aumenta la interacción, creatividad y la concentración de tus colaboradores.
Por supuesto, la selección del color depende del objetivo del espacio y las funciones de los usuarios. Además, debe combinar con el mobiliario y el resto de la decoración. Puedes jugar con los tonos en las paredes, los muebles y el techo, incluso.
En nuestro artículo ¿qué colores utilizar en oficinas modernas? encontrarás los mejores consejos sobre combinaciones de colores de acuerdo al espacio que deseas renovar.
Al igual que el mobiliario, debemos considerar cómo vamos a iluminar cada espacio. El tipo e intensidad de la luz, dependen de las funciones de los usuarios, las características y el objetivo del lugar de trabajo.
Idealmente, debemos aprovechar las fuentes de luz natural para generar ambientes cálidos y complementar con fuentes de luz artificial reguladas en cantidad y calidad.
En la iluminación de oficinas modernas, se busca ahorrar energía y evitar las variaciones en intensidad que puedan afectar al usuario. Puedes elegir entre 3 tipos de luz, o bien, combinarlas en diferentes espacios:
Es uniforme, directa y de poco consumo. Por ejemplo, downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales.
Es la luz que se enfoca en un puesto de trabajo específico. Por ejemplo, las lámparas de escritorio.
Las lámparas de pie, de suspensión y lineales que se utilizan en recepciones o salas de espera, se colocan para crear un ambiente cálido y confortable.
El tipo de mobiliario de nuestro espacio, dependerá principalmente del puesto de trabajo que se trate: si es un cargo directivo, técnico, operativo, administrativo o atención al público.
Así, el mueble se adaptará a las necesidades del usuario y no al revés, como comúnmente se piensa. Además, debe ser fácilmente adaptable al espacio donde se coloque y escalable, cuando la empresa lo requiera.
Las tendencias en muebles para oficinas modernas, se enfocan en 3 cualidades del mobiliario: ergonómico, integral y multifuncional, con el fin de conseguir el mayor beneficio posible al menor coste.
Estos son algunos ejemplos de los muebles modernos más útiles para tu oficina:
Se trata de los escritorios que cuentan con un mecanismo de ajustabilidad de altura que permite que el usuario elija la posición que mejor le convenga para trabajar.
Puede alternar constantemente entre estar de pie o sentado, para evitar problemas de postura, tensión e irritabilidad, provocados por la falta de movilidad en la oficina.
La conexión inalámbrica es perfecta para que el espacio luzca más estético y evitar accidentes.
A través de cableado oculto en la estructura, conducción de voz y datos o puertos USB, el mobiliario con tecnología integrada es más funcional, porque, permite que los usuarios trabajen desde cualquier lugar y en el momento que deseen.
En este espectro, se encuentran aquellos elementos que ayudan a reducir la contaminación visual y acústica como las mamparas, por ejemplo. Aunque, en oficinas modernas, se emplean los estantes abiertos y libreros para dividir espacios, también.
Asimismo, existen otros accesorios que ayudan a eficientar las tareas de los usuarios, como los pintarrones móviles, que pueden desplazarse fácilmente. Los archiveros y credenzas, igualmente reflejan un estilo dinámico.
Los sistemas modulares, por su parte, son muy prácticos y funcionales porque se pueden configurar en diferentes formas, se adaptan al espacio y son escalables.
Estos ejemplos de muebles de oficina modernos, se adaptan al nuevo entorno laboral y están pensados para seguir actualizándose, de manera que no tengas que realizar más inversiones a corto plazo.
Las personas necesitan sentirse bien en el trabajo para ser más eficientes. ¿Cómo lograrlo dentro de la misma oficina? Antes, era impensable establecer espacios destinados a socializar, relajarse o descansar dentro de la empresa, pero, los tiempos han cambiado.
Los espacios recreativos en las oficinas modernas, ayudan a mejorar el bienestar laboral y generan ambientes más acogedores porque fomentan la creatividad e interacción entre los empleados.
Las salas de coffe break, zonas de juegos, de descanso o al aire libre, brindan grandes oportunidades a las empresas para generar nuevas ideas, así como, aumentar el compromiso y sentido de pertenencia de los colaboradores.
Cada vez son más las empresas que deciden adoptar un estilo nuevo en sus espacios de trabajo. Si aún no te has convencido, conoce estos ejemplos de oficinas modernas que están marcando tendencia en el mundo de los negocios:
Las oficinas de Mercado Libre mezclan un diseño vanguardista, amplios espacios colaborativos, zonas de trabajo individual, una excelente iluminación natural y zonas de recreación y descanso.
Sus sedes en Madrid, combinan un estilo inspirador y con la última tecnología para crear espacios de coworking llenos de color que hacen sentir a los empleados como en casa.
Las oficinas de la popular red social Twitter en San Francisco, tienen un diseño rústico y naturalista que le da un toque eco-friendly. Además, cuentan con un enorme espacio de coworking, cafetería, áreas de juego y zonas exteriores para convivir.
¿Te animas a renovar tu lugar de trabajo? Solicita asesoría para diseñar y amueblar tus oficinas modernas, o bien, apóyate con nuestra guía gratuita: